martes, 26 de octubre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
domingo, 3 de octubre de 2010
DISCO DURO
¿Qué es el disco duro?
El disco duro, también conocido como Hard Disk o HD, es el dispositivo magnético interno de la computadora en el que se almacena gran cantidad de información (programas, archivos, aplicaciones en general) y que es la parte principal de lo que se conoce como memoria secundaria.
Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible).
Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.
Sus tipos:
Sus tipos pueden ser:
IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI
SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar, SCSI Rápido, y SCSI Ancho-Rápido. Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos. Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI con conexión tipo margarita.
SATA: El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s, SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.
SAS: Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes.
Su estructura básica:
Está compuesto por dos tipos de estructuras: una física y una lógica. La primera se refiere a las piezas físicas que la integran, entre las que se encuentran los discos o platos (donde se graban los datos), los cabezales de lectura/escritura (que leen o escriben los datos de los discos y son dos por disco), el impulsor de cabezales (motor que mueve los cabezales), las pistas (sendas concéntricas donde se almacenan los datos) y los cilindros (pistas de todos los discos internos que coinciden en forma vertical). En cuanto a la estructura lógica, está formada por el sector de arranque (primer sector del disco donde se almacenan las tablas de particiones), espacio particionado y sin particionar, la tabla de asignación de ficheros o FAT (que informa al DOS los espacios libres), el directorio raíz y la zona de datos para archivos y subdirectorios.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

